SKIHEAD
Skinheads, término que significa cabeza rapada es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Gran Bretaña en los años 1960.
Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol. Por lo general también compartían ciertos valores, como el compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (disciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida.
Su vestimenta era más «proletaria», consistiendo en chaquetas abombadas o “bombers”Aunque estas aparecieron más tardíamente), camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana.
La música siempre ha acompañado a los skinheads desde el ska, el rocksteady y el reggae de sus primeros días con grupos y artistas como Symarip,1 Desmond Dekker, Laurel Aitken o John Holt hasta el Oi! violento y desgarrador de Sham 69, Cock Sparrer,Cockney Rejects, Last Resort, The 4 Skins o Skrewdriver.
Hoy en día generalmente a los skinhead se les asocia al nazismo. Existe un porcentaje de skinhead de hoy son nacional-socialistas. En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skinheads compartieran necesariamente en esa época. Vale aclarar que los skinheads, en su modo de vida, no se identificaban con ninguna fuerza política, sino que simplemente compartían su origen obrero (existiendo skinheads ingleses, jamaiquinos, negros, etc), lo que les hizo tener a varios una inclinación socialista.